EL ANIVERSARIO DE GALILEO


adolfoleon22@prodigy.net.mx

 

Este año las Naciones Unidas lo han declarado "El Año de la Astronomía" con motive de cumplirse los 400 años de que Galileo Galilei dirigió su primer telescopio rudimentario hacia el cielo nocturno de la Toscana e inició una serie de descubrimientos sorprendentes que vendrían a cambiar radicalmente el concepto aristotélico del universo de su tiempo. Galileo no parece haber sido el primero en observar el cielo con un 'telescopio' pero si fue el primero que con su genio científico y su inmensa ambición de descubrir cosas que nadie había descubierto y de explicar fenómenos que nadie había explicado supo interpretar adecuadamente sus observaciones y sacar de ellas conclusiones que nadie más s e había atrevido a hacer.

 

Si bien el Año de la Astronomía ( http://www.astronomy2009.org/ ) tiene proyecciones muy amplias, el simple tema de Galileo es suficiente para llenar todo un año de festejos. Prueba de ello, es el programa que la Región Toscana de la Italia meridional está organizando, además de una serie de festejos que la propia Italia está organizando para festejar al que probablemente sea el más destacado de sus genios científicos.

 

Porque Galileo fue no sólo un gran científico, Galileo fue un genio intelectual (además de que tenía un genio muy pesado, como lo aprendieron sus críticos) Sus 'experimentos mentales' han hecho historia en la ciencia y son aplicados regularmente en la elaboración de 'Modelos' de muy diversas aplicaciones. Muchas personas y estudiosos vieron a través del telescopio, pero Galileo fue el primero en hacer notar que la Luna tenía montañas y valles, lo que demostraba que no era un cuerpo perfecto, como según Aristóteles y los contemporáneos de Galileo creían y afirmaban. Su descubrimiento que Venus presentaba fases como la Luna (esto es, Venus tenía 'cuarto creciente', 'cuarto menguante' según su posición relativa con el Sol y la Tierra) demostraba que giraba alrededor del Sol. Sus estudios de los planos inclinados, del movimiento del péndulo, de hidráulica, etc., etc., etc. lo colocan definitivamente como EL precursor de la ciencia contemporánea.

 

Para tener una idea de la magnitud de los festejos, basta echar una mirada a la Página http://www.imss.fi.it/ del Instituto y Museo de Historia de la Ciencia donde se pueden ver las exposiciones, congresos y diversos eventos e informaciones como los primeros telescopios construidos por Galileo. En esta página pueden consultarse incluso las obras completas de Galileo (desde luego en Italiano) El 13 de marzo se abrirá una exposición en el Palacio Strozzi en Florencia. Esta exposición mostrará las imágenes de cómo se concebía el Universo desde tiempos remotos hasta la invención del telescopio. Del 13 de octubre de esta año y hasta el 30 de abril del 2010 se realizarán otros cuatro eventos con el título. "Florencia y el Resurgimiento de la Ciencia"

 

Por su parte la Fundación Stensen de Florencia, dirigida por los Jesuitas promueve en la Basílica de la Santa Cruz (donde reposan los restos de Galileo) el Congreso "El Caso Galileo, Una Relectura Histórica, Filosófica y Teológica" del 26 al 30 de mayo de este año. También la ciudad de Pisa y de Venecia tendrán sus propios festejos pues Galileo vivó y trabajó en ambas durante parte de su vida.

 

Por otro lado, las agencias turísticas no están ajenas a esta ebullición, se han organizado diversos recorridos turísticos para visitar los lugares más emblemáticos de la vida de este destacado científico. A lo largo de diversas entregas iremos manteniéndolo al corriente del desarrollo de estos festejos. Sobre todo por que el tema de esta columna "Ciencia y Fe" es muy adecuado para estudiar a este científico en particular que acaba de ser propuesto en el Vaticano (y de esto tratará nuestra próxima entrega) como "Patrono del Diálogo entre Ciencia y Fe"