MICRO Y MACRO EVOLUCIÓN: UN ABISMO DE DIFERENCIA
Alberto Sáenz Enríquez


En el tema de la evolución muchos eruditos han quedado confundidos por no saber distinguir con claridad el significado de las realidades profundas de la ciencia.

Incluso teólogos muy eminentes consideran que la Sagrada Escritura contiene narraciones alegóricas o cuentos equivalentes a parábolas sobre la creación y otros eventos ocurridos en tiempo remoto.

Para el gran apologeta español Jorge Loring S. J. (PARA SALVARTE, EWTN) no pudo haber ocurrido nunca que Josué haya, por obra de Dios, detenido al sol y para el R. P. Pedro Herrasti, gran teólogo mexicano, difusor de la hermosa obra de apostolado EVC, fundada por su ilustre padre el Ing. Germán Herrasti, todos los personajes bíblicos anteriores a Abraham son alegóricos solamente. (El Verdadero Catolicismo, EWTN)

El Padre Herrasti no concibe cómo ocho personas hayan podido hacer un arca tan grande como un trasatlántico en la Edad de Piedra para meter tanto animalejo y provisiones indispensables. Esto, naturalmente es una narración alegórica...y el Padre Loring no concibe eso de que el sol se detuvo, si bien sabemos que lo que se mueve para hacer cambiar el día es la tierra y no el sol...

Y sin embargo el 13 de octubre de 1917 cerca de cien mil personas atestiguaron algo increíble en Fátima, Portugal: el sol danzó frenéticamente y pintó de todos los colores el firmamento. Había caído una terrible tormenta y todos los testigos estaban secos y hubo mucho enfermos que sanaron de sus enfermedades aquella tarde....

Esto lo dieron a conocer los diarios europeos el día que siguió . Nadie puede negar que este hecho ocurriera.

De igual modo, tenemos el imposible de la Sagrada Eucaristía. Dios está presente en miles, millones de sagradas formas que los comulgantes toman como alimento. Esto es más difícil de creer que el sol que paralizó Josué o el que hizo danzar María Santísima en Fátima.....es algo increíble.

Y sin embargo en Europa y en partes de América han quedado pruebas de que el milagro ocurre.

En Lanciano, Italia, existe una hostia consagrada hace trece siglos, que examinada por varios laboratorios está hecha de tejido cardiaco en el cual pueden observarse con microscopio los vasos capilares en que la sangre permanece fresca...

Dios hace lo imposible, posible....por ello no es imposible que de algún modo que no entendemos haya existido el arca, (Cuyo encallamiento fósil se encuentra a pocas millas del Ararat) y que de algún modo no comprensible para nosotros, haya sido creado el hombre de la arcilla terrosa y no de póngidos evolucionados, esos cuyos restos o vaciados han sido todos fraudes o errores lamentables llámense pitecántropos erectus, sinántopos pekinensis, eoántropos dawsonii, zinjántropos,....Lucy, australopitecus etc. ,etc...

Muchos confunden la irradiación de los contenidos genéticos de cada especie por combinaciones o adaptaciones ecológicas, con evolución.

Los biólogos llaman a este fenómeno micro-evolución que para el Dr. Raúl O. Leguizamón no es evolución en modo alguno pues se trata de un fenómeno horizontal en tanto la EVOLUCIÓN sería siempre vertical, o sea de ascenso de una especie inferior a otra mas avanzada.

La irradiación genética de las especies hace aparecer las distintas razas o subespecies de monos, perros, cerdos, elefantes, équidos o multitudes de variedades de plantas y sus granos.

Darwin, que nunca supo nada de genética ni la atisbó siquiera, extrapoló esta selección, a veces espontánea o a veces dirigida por el hombre y soñó con una evolución de las especies o de los géneros de animales y plantas sin excluír al hombre.

O sea que los estudiosos llaman micro-evolución a la serie de cambios que se operan en el tiempo en una misma especie y macro-evolución a la transformación de unas especies en otras, esto es, la verdadera teoría darwiniana, ya que la micro-evolución no es teoría, sino un hecho observable continuamente.

¿Y porqué si está probado que ocurre una, no ha de ocurrir la otra? ¿Que acaso no es consecuencia la segunda de la primera?

Pues en verdad es algo totalmente distinto ya que la primera es sólo la irradiación de los contenidos genéticos ya codificados en el ADN sujetos a manifestarse u ocultarse somáticamente de acuerdo al clima, aislamientos o a apuntalamiento de ciertos rasgos como lo hacen los criadores de cerdos, caballos, perros, felinos o distintas plantas.

No se trata de que hereden caracteres adquiridos-lo cual es biológicamente imposible- sino que inhiban o manifiesten somática o corporalmente caracteres inherentemente codificados.

Pero esto sólo suele ocurrir dentro de una misma especie. Para que el cambio implique el paso de una especie a otra se requeriría no sólo de una mutación aleatoria sino de miles de mutaciones conjugadas orgánicamente, lo cual es una imposibilidad genética, pues las mutaciones son descodificaciones y nunca enriquecen el genoma, por tanto, no sirven para explicar la teoría darvinista de la evoluición, ni ninguna otra teoría evolutiva.

Quiébrese la cabeza-en el caso del ser humano- para hacer no sólo que las crestas craneales de los monos den lugar al cráneo abovedado propio del cerebro humano, o la columna curvada de los póngidos en el eje sigmoidal y mas aún en la función dorsal del coito de los primates con el frontal de nosotros, en la transformación de las patas-manos del mono en los admirables órganos que son nuestros pies y manos, o en la transmutación de 48 cromosomas en 46...

La genética moderna y la embriología actual no le permitirán acceder a esas fábulas , pues ni aunque hubiesen pasado quince mil millones de años-como se piensa ocurrió hace tanto tiempo así el big-bang, -dando el tiempo de la edad del universo a la transformación de un mono en humano- no se podría explicar como de unos códigos de ADN desprogramados haya podido surgir la mas mínima de estas modificaciones.

Simplemente no existe explicación científica para esto ni para ningún proceso de transmutación de las especies.

Esto es mas imposible que el arca de Noé y el milagro del sol.

Esto sólo queda a la altura de los cuentos o fábulas de Esopo, de Perrault, o de Samaniego (el de la narración del burro que tocó la flauta) etc.....