Nuevo Libro de Stephen Hawking:
Un atentado a la Ciencia y a la Razón


  1. Hawking contra Dios

  2. Dios no creó el Universo, asegura Stephen Hawking

  3. Hawking reabre la polémica entre Ciencia y Religión

  4. Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador

  5. Stephen Hawking está equivocado

  6. La Ciencia y la Existencia de Dios

  7. El Jesuita Robert Spitzer refuta a Stephen Hawking

  8. Científicos de todo el mundo desmienten las tesis de Hawking




    Hawking contra Dios

  9. Los desarrollos en la física moderna excluyen a Dios de las teorías sobre el origen del universo, afirma el astrofísico británico Stephen Hawking en un nuevo libro del que el diario The Times publica este jueves algunos extractos. Según argumenta el eminente científico en The Grand Design (El gran diseño), coescrito con el físico estadunidense Leonard Mlodinow y que llegará a las librerías el 9 de septiembre, el big bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física. Debido a que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el universo y de por qué existimos nosotros, escribe Hawking. No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo, agrega. Dios no creó el universo y el big bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física, según señala el eminente físico teórico británico.

    (Hawking es un buen físico…pero como filósofo es un fracaso…si la nota corresponde a lo que él dice, antes del big bang ya existían las leyes de la física…a esa leyes habría que atribuirles la creación del universo, en un acto de magia, espontáneamente…que explique ahora quién es el legislador de tan misteriosas leyes, preexistentes a todo y responsables de la existencia del universo tal vez el texto completo aclare lo que quiere decir Hawking, pero de todas maneras, ningún físico basado en la ciencia positiva puede responder a la pregunta fundamental sobre el ser y la nada también le molesta el principio antrópico, el cual asegura que todo está diseñado para que el hombre pueda existir en el universo, pero no explica la probabilidad ínfima de que esto haya sucedido así por azar)

    http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

    Publicado en el Servicio diario de noticias FOCUSEM

    http://focus-empresarial.blogspot.com/






  10. Dios no creó el Universo, asegura Stephen Hawking
    El científico británico explica en un libro que el Big Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la física

    REUTERS - Londres - 02/09/2010

    El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos". Por tanto, añade, "no es necesario invocar a Dios" para que haya cosmos.

    Stephen Hawking: 'La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios'

    Hawking afirma que los extraterrestres pueden ser hostiles



    Stephen William Hawking


    A FONDO

    Nacimiento: 08-01-1942

    Lugar: Oxford

    En su obra más popular, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), un texto de divulgación sobre el Universo y su evolución, Hawking, físico teórico reconocido internacionalmente por sus aportaciones en cuestiones de cosmología, agujeros negros y gravitación cuántica, sugería que "si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Ahora sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías de la física hacen redundante el papel de un creador del Universo. El último libro, escrito junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.

    Los argumentos actuales de Hawking sugieren que ha roto con su visión anterior acerca de la religión, cuando sostenía que las leyes de la física significaban que sencillamente no era necesario creer que Dios hubiera intervenido en el Big Bang. Ahora destaca, por ejemplo, que el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en 1992, ayudó a desmontar la visión de Isaac Newton de que el Universo no pudo surgir del caos sino que fue creado por Dios. Ese hallazgo "hace que las precisas condiciones de nuestro sistema planetario -el Sol único, la afortunada combinación de la distancia Sol-Tierra y la masa solar- sean mucho menos llamativas y en absoluto evidencias convincentes de que la Tierra fuera cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos", escriben Hawking y su colega en el nuevo libro.

    El físico británico ha cumplido 68 años y padece desde hace décadas una gravísima enfermedad neurológica, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que paralizó su cuerpo casi por completo. Debido a una traqueotomía de urgencia que se le practicó hace unos años, perdió la capacidad de hablar y se expresa con enorme dificultad a través de un ordenador que maneja con sus ojos y un sintetizador de voz artificial.

    Hawking ocupó, desde 1979 y hasta su reciente jubilación, la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que había sido de su histórico colega Isaac Newton.





    ASTROFÍSICA
    | Origen del Universo

    Hawking reabre la polémica entre Ciencia y Religión
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/02/ciencia/1283441352.html

    El catedrático de Biología Evolutiva Francisco Ayala.
    El Mundo Ana Luz Díaz | Madrid

    El nuevo libro del astrofísico británico Stephen Hawking, donde excluye la posibilidad de que Dios crease el Universo ya ha reabierto la eterna confrontación entre el conocimiento científico y la creencia en Dios, incluso antes de haberse publicado.

    ELMUNDO.es ha podido hablar con varios investigadores españoles que, a falta de leer los argumentos científicos de Hawking en su nueva obra, defienden la compatibilidad de ciencia y fe:

    "No es irracional pensar que hay un 'creador' de las leyes naturales"

    Para el académico César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, la Teología es un ámbito del pensamiento diferente al científico, pero igualmente válido: "La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno".

    Como científico y creyente, Nombela reconoce "aplicar la ciencia en todas las situaciones racionales; pero no es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana". Y concluye: "El Darwinismo explica la evolución, pero no excluye la existencia de un Creador inicial".

    "La existencia de Dios es un tema intratable para la Ciencia"

    Por su parte, Nicolás Jouvé, Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, a falta de conocer los detalles del polémico libro, no cree que Hawking llegue a conclusiones novedosas sobre el origen de la materia y el tiempo, y afirma que la ciencia es una "parcela del conocimiento que no puede ignorar a otras disciplinas como la filosofía y la teología, que también tratan de responder las cuestiones humanas". "El ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema 'intratable' científicamente".

    Uno de los científicos que más ha hecho por conciliar ciencia y religión es el experto español en evolución genética de las especies, Francisco Ayala. El investigador de la Universidad de California en Irvine, EEUU, declaró a ELMUNDO.es que "la fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes", tras ser galardonado con el premio internacional Templeton el pasado marzo. El premio, que busca vías de diálogo entre la ciencia y la religión, ya había sido concedido anteriormente a líderes espirituales, filósofos y científicos por igual.

    "Fe y ciencia no son incompatibles"

    "La investigación científica debe encargarse de explicar el origen del mundo (el cómo) y la religión, de los valores morales y las relaciones entre las personas (el porqué)", afirmó el jueves Ayala desde la Universidad de California, en EEUU.


    Al mismo tiempo, numerosos colegas han criticado a Hawking por obligar a las personas a optar entre la ciencia y la fe, como si tuvieran que ser dos campos necesariamente excluyentes. George Ellis, profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo y presidente de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión, declaró el jueves a The Times: "Mi gran preocupación es que está obligando a la gente a elegir entre la religión y la ciencia, y esto hará que mucha gente elija la religión, con lo que la ciencia saldrá perdiendo".

    Subir





    Líderes religiosos critican a Hawkingor descartar a Dios como creador
    3 Septiembre 10 - Londres - Efe

    El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en un libro de próxima publicación.

    "Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder anglicano al diario The Times.

    "La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.

    El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo".

    "La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.

    El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.

    También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que "si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen".

    En su libro, "The Grand Design", del que The Times adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.

    El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.

    Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

    En opinión del conocido astrofísico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

    Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba Einstein, capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

    El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro "El Espejismo de Dios", declaró a The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".

    Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos".

    A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

    "La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma", explica Ellis.





    STEPHEN HAWKING ESTÁ EQUIVOCADO
    Adolfo L. Orozco Torres

    Hawking contradice las propias leyes de la Física y de la ciencia que demostró desde el siglo XIX que la 'generación espontánea' NO EXISTE.

    Es IMPOSIBLE que el universo se haya creado a si mismo de la nada.

    Si había leyes de la física antes del Big Bang sólo indicaría que el big bang no es el inicio del universo entero, pues ya existía algo antes, y entonces EL UNIVERSO COMPLETO ES EL QUE EXISTÍA ANTES DE ESTE. Este universo actual no se creó entonces de la nada, sino que obedeció a las leyes que ya existían.

    Ahora sí le falló a Hawking, ¿se habrá ideologizado? o ¿será que ya está chocheando?





    LA CIENCIA Y LA EXISTENCIA DE DIOS
    De alberto saenz enriquez , 06/09/10

    ACLARO QUE LA CIENCIA DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE DIOS

    Alberto Sáenz Enríquez

    Es una torpeza muy grande afirmar que la ciencia no demuestra la existencia de Dios y una absolutamente disparatada la del físico enfermo de parálisis cerebral Stephen Hawking de que las leyes de la física niegan la posibilidad de un Dios.

    ¿Tan pronto hemos olvidado que reiteradamente desde Newton, Kepler, Brahe, Fabre, Pasteur, hasta Schoedinger, Heisenberg, Dirac, Einstein, Woltereck, Eddington, A. Cressy Morrison, Allan Sandage, Paul Davies, Michael Behe, Stephen Meyer, etc., etc etc... TODOS los mas grandes científicos han concluido la necesaria existencia de Dios como sustrato de las leyes físicas y biológicas?

    Los muy pocos famosos que son ateos como Carl Sagan, Richard Dawkins o Stephen Hawking son las excepciones, pero excepciones recargadas de publicidad y amarillismo para aumentar con desproporcionada lente sus declaraciones y conceptos.

    Lo que sostienen estos insensatos son siempre hipótesis fabulosas para contravenir los argumentos obviamente científicos de la imposibilidad de que el azar sea la causa de las leyes que rigen el universo y la vida, la afinidad improbabilísima de que las constantes gravitatoria, electromagnética y nuclear hayan coincidido para la integración de galaxias y cuerpos celestes y mas aún para explicar la informática presente en la digitalización del ADN ,como lo ha demostrado exhaustivamente Stephen C. Meyer en su reciente obra "DNA a signature in cell" (2009).

    Estas hipótesis fabulosas consisten en teorizar sobre miles o millones de universos que nadie ha observado, en expansiones y contracciones sin fin del universo contra todas las leyes termodinámicas o en simples bufonadas filosóficas como el decir de Hawking que el paso de la nada a la eclosión del universo es "razonable" ¿? .....(Por cierto, "The great design" de Hawking es una obra que no contiene una sola ecuación o exposición matemática, sólo elucubraciones gratuitas del autor.)

    Estos ateos son conocidos por la fama artificial que los media escandalosos les dan, NO POR NINGUNA SOLIDEZ CIENTÍFICA DE SU ARGUMENTACIÓN.

    Es menester comparar las lucubraciones de Hawking sobre el "algo viniendo de la nada" sin Dios, sobre millones de universos para cubrir las improbabilidades de miles de millones contra uno, para que aparezca la vida y otras bobadas con los argumentos solidísimos de Stephen C .Meyer en "DNA signature in the cell".

    http://www.uncommondescent.com/intelligent-design/video-signature-in-the-cell


    Pues el público ignorante y la prensa escandalosa siempre se inclinan por favorecer las bajas pasiones y los movimientos sociales aberrantes, mas que a los argumentos sólidos de los verdaderos científicos y sabios.

    ASE





    El Jesuita Robert Spitzer refuta a Stephen Hawking
    Publicado en http://focus-empresarial.blogspot.com/

    Contra Hawking.- El académico jesuita Robert Spitzer explicó que las afirmaciones de Hawking contra la existencia de Dios y en favor de la física reflejan confusiones fundamentales sobre el concepto cristiano de Dios como creador de todo lo que existe, lo que incluye el universo y las leyes de la física que se le aplican. Según el Padre Spitzer aunque Hawking hable de un universo "creándose a sí mismo de la nada", se presupone que esta "nada" de alguna manera involucra gravedad y otras leyes fundamentales de la física. Pero los principios como la gravedad no son axiomas irreductibles ni evidentes. Más bien, son las leyes no físicas las que rigen las operaciones ordinarias del mundo físico. No hay comparación entre una creación que se despliega y se desarrolla de acuerdo a las leyes de la materia, y la propuesta de Hawking de "generación espontánea" de la "nada", explica el sacerdote. Para el experto, Hawking malinterpreta la verdadera relación entre Dios y su creación. "Hawking no ha explicado claramente por qué existe algo en lugar de nada. Sólo ha dicho que algo viene de algo", al describir el desarrollo de un universo que funciona en la base de leyes como la gravedad. Históricamente, muchos teólogos cristianos, así como filósofos no cristianos, han argumentado precisamente lo contrario del punto de Hawking: las leyes de la física sólo pueden ser atribuidas a un creador infinito, inteligente y no físico.

    (Tal como viene en la nota de prensa, lo que dice Hawking es una burrada… quien lo lee tiende a pensar que el reportero no entendió lo que dijo el científico…pero ahora es un jesuita de altos vuelos científicos el que refuta a Hawking, seguramente con mayor conocimiento que quien leyó la nota, y dice exactamente lo mismo que diría cualquier persona con sentido común: de la nada, nada sale, si Hawking no sale a defender sus asertos, será porque su brillante intelecto se está apagando, o porque le pasó lo que a Galileo: se metió a la teología y ahí simplemente no sabe nada)

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=30935






    Científicos de todo el mundo desmienten las tesis de Hawking
    Un documental recoge la opinión de treinta expertos sobre la creación

    MADRID, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El nuevo libro de Stephen Hawking negando la existencia de Dios contrasta con la postura de más de treinta científicos expresadas en la reciente serie de documentales titulada "El Origen del Hombre". Entre ellos, figuran los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber. Algunos son creyentes --judíos, católicos o protestantes-- y otros no.

    La serie de nueve documentales "El Origen del Hombre", realizada por Goya Producciones, investiga el desarrollo del Universo desde el "Big Bang" hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del "Homo Sapiens". Responde a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿Surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?, según informa a ZENIT esta productora.

    El premio nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyle, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del "Big Bang", la explosión que dio origen al universo.

    El profesor belga Michel Ghins cree que la teoría de "los universos múltiples" fue ideada para escapar a la hipótesis de que Dios creó nuestro mundo. Pero esto no es una escapatoria porque "es imaginable que Dios Todopoderoso crease esta profusión de múltiples universos".

    Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una "actitud reduccionista anticientífica".

    El profesor de Boston Thomas Glick cree que estos fundamentalistas del materialismo se fabrican una especie de religión o metafísica, "pero nadie confunde esto con ciencia".

    Para el profesor Arana, de la Universidad de Sevilla "nunca hubo oposición entre fe y razón. Pero siempre hubo oposición entre dos ‘fes': la fe cientista, por decirlo así, y la fe religiosa".

    ¿Es pues la Biblia compatible con la ciencia? El premio Nóbel suizo Werner Arber responde: "Yo puedo leer en el Génesis, al comienzo del Antiguo Testamento, que el mundo fue creado en varios periodos, y para mí, esos varios periodos son precisamente evolución".

    En opinión del investigador holandés Cees Dekker "el método de la ciencia por si mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo".

    La serie "El Origen del Hombre", afirma la productora, "pone al desnudo la explotación ideológica de la ciencia, y en particular del darwinismo. Darwin fue manipulado a favor del racismo, tanto por parte del marxismo como en la Alemania nazi y en Estados Unidos. La Iglesia católica, por su parte, no condenó a Darwin. La evolución podría haberse dado dentro de la creación".

    Esta serie audiovisual expone, añade, "la inconsistencia de posiciones ateas como las de Hawking y Dawkins en un extremo, y la de los fundamentalistas en el otro". Concluye "que no es científico negar lo sobrenatural. La ciencia natural no capta lo que cae fuera de la esfera material".

    Más información en: www.goyaproducciones.com.